cines y algo mas
 
"MARTE NECESITA MAMÁS" Y LA CREACIÓN DE PERSONAJES
ASISTE A LA PREMIERE Y DESCÚBRELOS EN 3D
2011-03-06

LA CREACIÓN DE LOS PERSONAJES PARA QUE TE DIVIERTAN
Los realizadores convocan a Doug Chiang para encontrar la apariencia perfecta

El arte de la captura de la interpretación provee de ilimitadas posibilidades a los cineastas y el diseñador de producción Doug Chiang sabe exactamente cómo aprovecharlo. Como artista, diseñador y autor premiado por la Academia de Hollywood, Chiang comenzó su carrera como un animador tradicional en la serie estadounidense de TV “Pee Wee’s Playhouse”. Eso lo llevó a ocupar puestos creativos más prominentes en Industrial Light and Magic y Lucas LTD, y a convertirse en el diseñador de producción de varios films dirigidos por Zemeckis, como The Polar Express, Beowulf y la película de Disney Los fantasmas de Scrooge.
Chiang y su equipo de ImageMovers Digital comenzaron a trabajar en MARTE NECESITA MAMÁS mucho antes de que las cámaras se encendieran. “Comenzamos a trabajar con Doug apenas Disney nos dio luz verde”, cuenta el director Simon Wells. “Él y su gente crearon un amplio rango de imágenes para intentar capturar cómo luciría la sociedad marciana. Así comenzó la historia”.

Chiang conocía bien los desafíos de trabajar a partir de un cuento breve para niños, algo que requiere por parte del equipo completar la historia a través del arte y el guión. “The Polar Express era un libro muy breve”, dice Chiang, “y básicamente usamos todas las imágenes disponibles para darle forma a la historia, pero tuvimos que profundizar el resto. Así que comencé MARTE NECESITA MAMÁS –un libro valioso como una joya- de manera muy similar. Sabíamos cómo comenzaba el film y cómo terminaba; también teníamos los momentos clave de la historia”.

Para crear el mundo de Marte y los marcianos, Chiang y Wells trabajaron en conjunto. No les costó mucho descubrir que ambos tenían procesos creativos parecidos –lógica y científicamente-, que los llevaban a elaborar cada detalle de la sociedad que necesitaban componer.

“Fue maravilloso trabajar con Simon porque es muy detallista”, reflexiona Chang. “Adora los pormenores y los aspectos científicos del tema tanto como yo. Por eso, la primera pregunta que nos hicimos fue ‘¿Cómo viven los marcianos?’, y luego ‘¿Por qué necesitan mamás?’. Conceptualmente, comenzamos desde esa base. Desde allí empecé a trabajar en lo visual, tratando de hacer frente a los trazos más amplios y de responder las dudas acerca de cómo lucen los marcianos, por qué lucen de esa manera y por qué viven como viven.

Chiang le atribuye a Wells el logro de tener tan buen ojo como director –sopesando la logística de cómo cada escena podría, efectivamente, filmarse- que como artista. “Pusimos muchas ideas frente a Simon y él eligió la dirección que le agradaba. Simon, que es un artista fabuloso y muy talentoso, se sentaba y dibujaba cosas que luego ayudaban a acelerar nuestros procesos”.

Cuando llegó el momento de diseñar a los marcianos, Wells tenía una directiva clave para el equipo artístico: hacer un personaje que jamás pudiera ser visto como una persona disfrazada. Puesto que la captura de la interpretación permite captar las actuaciones de cada actor, el director quiso maximizar la tecnología del diseño marciano. Cuenta Chiang: “Queríamos cinturas extra finas; cambiamos levemente las posiciones de las piernas y las articulaciones. Hicimos eso en principio y luego intentamos hacer el cuerpo atractivo”.

El equipo pasó entonces a los rasgos faciales. “Consideramos cuánto nos pareceríamos a estos marcianos”, explica. “Necesitábamos darles ojos y boca, pero quizás no era imprescindible una nariz. Y después pensamos que, si habían sido criados en Marte y si habían vivido bajo la superficie, debíamos crearles ojos grandes, debido a la poca luz de su ambiente. Pensando en la lógica ideamos una guía estilística, una plantilla visual para diseñar a estos marcianos”.

Cada personaje fue luego personalizado con características únicas. Para la joven y revolucionaria Ki –una rebelde de personalidad muy liberal que descubre el amor gracias a los humanos- el equipo decidió remarcar sus cualidades femeninas y creativas a través de unos ojos expresivos y seductores. Los realizadores agregaron un poco de contoneo a su forma de caminar y elegancia a sus movimientos.
La Supervisora, por el contrario, era una malvada y desconsiderada villana, así que los artistas crearon ojos rectangulares para ella, muchas arrugas, y le dieron una fuerte personalidad a sus movimientos. “Diseñar a la Supervisora fue muy divertido”, recuerda Chiang. “Era lo opuesto a Ki. Queríamos crear una villana, alguien que aún siguiera la lógica de lo que habíamos diseñado como arquetipos marcianos pero con rasgos que le dieran mucha actitud. Fue divertido porque, desde luego, con los villanos uno puede permitirse ser extremista”.

Tuerca, quien es uno de los muchachos de la Tribu Peluda, ejemplifica el descuido y la naturaleza salvaje de los marcianos varones que viven en las cavernas de basura. “Tuerca también fue un personaje divertido porque sabíamos que iba a ser un tipo salvaje y despreocupado, representante de todos los marcianos varones”, describe Chiang. “En el camino, a Simon se le ocurrió la gran idea de que podíamos quizás usar influencias de los hippies para darle a estos personajes la actitud de alguien amante de la diversión”.

Cada vez que se elegía a un actor para interpretar un rol, el equipo de Chiang estudiaba cuidadosamente sus rasgos, utilizando las características y expresiones del individuo para incorporarlas a cada personaje. Al sumar estos rasgos físicos o faciales, los realizadores se aseguraban una vívida y enérgica imagen digital.

Para los personajes humanos, el equipo fue capaz de extraer más características de los actores, comenzando por el protagonista de 9 años de edad. “Una vez que tuvimos a Milo diseñado, supimos básicamente cuáles iban a ser las reglas de diseño de los terrícolas. Íbamos a usar proporciones normales (cabezas de tamaño regular y cuerpos con dimensiones clásicas) pero íbamos a exagerar sus rasgos. Luego de hacer a Milo comenzamos a jugar con los otros personajes humanos, como Mamá y Papá”.



marte necesita mamás


 

Facebook        Twitter       Buzz       Delicious Delicious       Digg       Enviar a Amigo

 
<< Regresar al Listado



Nombre(* Requerido)


E-mail(* Requerido)


Website


Comentario


 

 

Agrega tu correo y te mantendremos informado de todas las actualizaciones que se realicen en la comodidad de tu bandeja de entrada.
  





 
twitter
    < li >< / li >
Sobre Cine y Algo Más
cines
 
adivor