cines y algo mas
 
DESCUBRE LOS PERSONAJES DE "EL ORIGEN" LA PELICULA QUE TE ATRAPARA
LA MEJOR PELÍCULA DEL VERANO "EL ORÍGEN"
2010-07-05

Nolan dice, “Fue fascinante ver a los actores evolucionar como grupo, muy parecido a como lo hacen los personajes en la historia. Eso realmente enriqueció sus escenas juntos. Como guionista, esperas ese tipo de química, pero no es sino hasta que llegas al set que ves al reparto sacando a relucir las idiosincrasias de sus personajes y las interrelaciones interesantes. Esa es una parte vital de cualquier película, especialmente una película de robo y creo que estos actores realmente lo lograron.
“La película,que este 20 de julio WARNER BROS.,así como CINEYALGOMAS... tendrán para tí en Cinépolis Altabrisa a las 9 de la noche, sigue a un equipo de personas muy diferentes, cada una con habilidades específicas, que se unen para lograr una tarea muy especial”, continúa Nolan. “Si uno de ellos falla, puede haber un desastre, entonces cada persona es clave para el éxito. Y entendemos todo lo que están pasando porque estamos en ese camino con ellos”.

DOM COBB – EL EXTRACTOR
Leonardo DiCaprio protagoniza como Dom Cobb, un maestro en el arte de la extracción. El actor observa, “Cobb ha logrado un nivel de habilidad que lo ha hecho muy conocido en el mercado clandestino de personas que pueden infiltrar la mente de la gente y extraer información”.
“Al principio de la película”, dice Nolan, “vemos que Cobb es el mejor extractor que hay. Es contratado por corporaciones para robar secretos a los que de lo contrario nunca tendrían acceso. Todo se basa en la persistencia de una idea, la noción de que cualquier concepto se queda fijo en el subconsciente. Es imposible desaprender algo y eso forma la base de lo que puede hacer un extractor para recuperar información”.
La extracción funciona a través de un proceso llamado compartir sueños: crear el mundo del sueño y llevar al sujeto a ese mundo, que se siente completamente real mientras esté en él.
Pero las raras habilidades de Cobb también lo han convertido en un fugitivo buscado que nunca puede ir a su casa. Thomas comparte, “Desde el principio, sabemos que es un hombre con un pasado que le hace imposible volver a Estados Unidos. Pero sus hijos están allá y eso lo motiva más que cualquier otra cosa. Está dispuesto a tomar cualquier riesgo en su trabajo si eso significa que puede volver a casa a lo que más quiere”.
Por esa razón, DiCaprio dice que el enfoque que él y Nolan tomaron fue que “no importa qué tan surrealista fuera el estado de sueño, todo debía basarse en nuestra conexión con el personaje; todo debía tener una carga emocional. Desde el punto de vista de Cobb hay algo muy real en juego, entonces todas sus decisiones, sus reacciones y la forma en que lidia con la gente con la que trabaja es un medio para lograr un fin: recuperar su vida”.
Nolan expone, “Al trabajar con Leo al principio, realmente profundizamos en la vida sentimental de su personaje. Era muy importante para él que ese fuera el hilo conductor de la historia y con eso él logra llevar al público a través de la compleja historia de una manera muy clara. Eso es lo que los grandes actores pueden llevar a un proyecto y Leo hizo una enorme contribución a la película. Creo que él es uno de nuestros mejores actores y su actuación en la película es extraordinaria”.

ARTHUR – EL LÍDER
El antiguo colega de Cobb y el de mayor confianza, es Arthur, interpretado por Joseph Gordon-Levitt. Mientras que Cobb es el cerebro principal, Arthur se encarga de los detalles. Gordon-Levitt afirma, “Arthur es el organizado, el que se asegura de que todo esté en el lugar indicado. Como yo lo veo, Cobb es el artista y Arthur el productor. Él es el que dice, ‘Está bien, tienes tu visión; ahora voy a ver cómo hacer que todos los detalles funcionen para que puedas hacer tu trabajo’. Pero aunque es muy meticuloso y profesional, Arthur no quiso aplicar sus habilidades organizacionales como abogado o médico o cualquiera de las cosas que pudo haber sido, porque compartir sueños es fascinante. Para él no es solo un trabajo. Creo que la tecnología de compartir sueños es algo que lo ha inspirado desde que oyó al respecto, así que en últimas, no lo hace por el dinero. No arriesgaría su vida por un buen sueldo. Le encanta”.
Gordon-Levitt revela que la fascinación de su personaje con los sueños es algo que los dos tenían en común. “Me considero una persona creativa y los sueños son el lugar en el que todos somos artistas. Todo lo que haces en un sueño, todo lo que ves, todo lo que oyes, toda la gente a la que le hablas, es tu creación. Esa es la evidencia de lo poderosa que podría ser la mente creativa si se lo permitiéramos, por eso me intrigaba hacer una película sobre los sueños. Podría llamarse una película de robo, pero yo la veo más como una película sobre un estafador. Veo a nuestros personajes como ladrones caballeros y me identifico con ellos porque son artistas o actores. Se ganan la vida mintiendo… no sólo mintiendo sino fabricando la verdad. Están creando la realidad y eso es lo que yo hago también”, sonríe.
“Joe es un actor tremendo para trabajar, muy carismático, extremadamente dedicado y hábil físicamente”, dice Nolan. “Es un artista que no solo encuentra la vida interior del personaje sino que también proyecta la expresión física de eso a través de sus movimientos y expresiones. Y eso es bueno porque definitivamente interpretar a Arthur tenía un componente muy físico”.

ARIADNE – LA ARQUITECTA
Para crear el mundo del sueño, uno de los miembros más importantes del equipo es la arquitecta. Ellen Page interpreta a Ariadne, una brillante estudiante de arquitectura, a la que Cobb le ofrece un trabajo que, reconoce Page, “no es propiamente legal, pero a ella la impulsa una curiosidad intelectual que la hace incapaz de alejarse de una oportunidad tan única”.
Esa oportunidad es diseñar y construir lugares que no podrían existir en la realidad. Page dice, “Cuando Cobb lleva a Ariadne a su mundo, por así decirlo, ella de inmediato muestra una capacidad natural para pensar creativamente y abre su mente lo suficiente para facilitar lo que él está tratando de lograr. Ella termina aún más involucrada en el trabajo cuando descubre qué es lo que pasa realmente con Cobb y se entera de cosas que él no puede controlar. Pero a pesar de los temores que surgen, ella quiere tratar de ayudarlo para que el equipo tenga éxito”.
Nolan relata, “Al escribir el guión para ‘Inception’, era muy importante para mí que hubiera un conducto para el público, un personaje al que le muestran este mundo por primera vez y que está dispuesto a explorarlo. Así fue como nació el personaje de Ariadne. También era muy importante que el público viera a Cobb a través de los ojos de Ariadne y que entendiera el fondo de ese personaje. Y cuando me reuní con Ellen, ella tenía la combinación perfecta de frescura, inteligencia y madurez para su edad. Ella es una actriz extraordinaria con una creatividad increíble y una curiosidad innata y por lo tanto, le infundió naturalmente esas cualidades a Ariadne. Ellen pudo equilibrar la vida emocional de su personaje con la necesidad de que Ariadne involucrara al público y le mostrara la verdad”.
Page dice, “Me emocionó mucho que Chris hubiera escrito un papel increíble para una mujer joven que es inteligente y se siente cómoda consigo misma. Ella se ve metida en un ambiente completamente nuevo y una situación poco usual y lidia con ello de una manera muy elocuente. Ella se defiende muy bien, especialmente en un grupo que parece un club de chicos”, se ríe.

EAMES – EL FALSIFICADOR
A diferencia de Ariadne, Eames es un experto en compartir sueños y tiene un pasado con Cobb, como aliados o incluso tal vez como competidores. Tom Hardy interpreta el papel de Eames, quien, dice él, tiene una habilidad sorprendente como falsificador… y no solo con papel. “En el mundo del sueño, Eames puede proyectar la imagen de cualquiera, de manera que falsifica una identidad manifestándola físicamente y puede convencer a otra persona de que él es quien el equipo necesita que sea para ayudarle en su engaño. Lo especialmente interesante para mí de estos personajes es la idea del antihéroe, el hecho de que lo que están haciendo podría ser considerado deshonroso, pero de todas formas los apoyas. Eso es bueno porque no es sólo blanco o negro; tenemos un área gris muy grande para jugar”.
Nolan dice que, como su personaje, Hardy es una especie de camaleón. “Tom es un actor que puede meterse por completo en la piel de un personaje y vivir en un papel, lo cual hizo muy eficientemente con Eames. Enseguida vio el potencial del personaje y le dio una cualidad maravillosamente descarada a su actuación que me encantó ver”.
Emma Thomas añade que también había algo de comedia en las bromas interpretadas por Hardy y Gordon-Levitt. “Hay una dinámica divertida entre Eames y Arthur en la película. Es claro que entre ellos hay una rivalidad que data de antes del comienzo de nuestra historia, pero también sienten una admiración reticente, así nunca lo hayan admitido. Son un dúo muy gracioso de ver a medida que se desarrolla el robo”.

MAL – LA SOMBRA
Mal, interpretada por Marion Cotillard, es el amor de la vida de Cobb. “Mal es difícil de describir porque es una mezcla de muchas cosas”, dice misteriosamente la actriz. “Pero tal vez sea el tipo de cosa que no se describe porque diferentes personas pueden tener diferentes interpretaciones”.
“Mal es la esencia de la mujer fatal”, declara Nolan. “Marion le dio un toque excepcionalmente inquietante a su actuación. Es hermoso lo que ella podía hacer solo con los ojos y su franqueza emocional. Y ella y Leo juntos interpretan a una pareja increíblemente conmovedora. Bajo toda la acción, creo que ‘Inception’ está muy basada en una historia de amor y estos dos actores encontraron la verdad de eso de una manera extraordinaria”.
“Leo es un actor muy talentoso. Siempre he sido una gran fanática de su trabajo, así que fue increíble trabajar con él”, dice Cotillard. “Su compromiso es total y su intensidad no tiene límites. Se le nota en los ojos. Cuando compartes una escena con él, puedes confiar en todo lo que dice porque es muy auténtico”.
DiCaprio alaba de la misma manera a su coestrella. “Fue maravilloso actuar con Marion. Ella puede ser fuerte, vulnerable, prometedora y desgarradora, todo en el mismo momento, lo cual era perfecto para todas las contradicciones de su personaje”.

SAITO – EL TURISTA
Ken Watanabe interpreta el papel de Saito, un rico y poderoso magnate de los negocios, que le ofrece a Cobb un trabajo muy especial con la promesa de un pago más valioso que el dinero. En pocas palabras, si Cobb puede darle a Saito lo que quiere, Saito le dará a Cobb su hogar. Solo hay una condición: Saito quiere acompañar al equipo de Cobb en el trabajo para asegurarse de recibir lo que está pagando. Thomas dice, “Lo llamamos ‘el turista’ porque no tiene experiencia, pero usa su influencia financiera para unirse al grupo”.
Watanabe observa, “Al principio, solo es una relación de negocios, pero a medida que la historia continúa, Saito y Cobb desarrollan una relación de comprensión y respeto. Se necesitan mutuamente”.
Nolan dice que creó el papel de Saito con Watanabe en mente. “Escribí el papel específicamente para Ken porque quería volver a trabajar con él. Disfruté mucho dirigiéndolo en ‘Batman Begins’, pero su papel era más pequeño y no tuvimos mucho tiempo juntos. Esta vez me aseguré de que tuviera un papel más grande. Ken es un actor extremadamente carismático, una verdadera estrella de cine. Él es un actor consumado que sabe cómo sacarle el máximo a cada escena. Es un placer verlo trabajar”.

ROBERT FISCHER – EL BLANCO
El blanco de la propuesta de negocios de Saito es Robert Fischer, quien está a punto de heredar el control del imperio multimillonario de su papá. Cillian Murphy, quien interpreta el papel de Fischer, señala, “A pesar de su gran riqueza, Robert está plagado de todo tipo de inseguridades, como podría esperarse de alguien que ha vivido toda su vida bajo la sombra de una persona enormemente poderosa. El hecho de que tenga una relación muy tensa con su papá, no ayuda. Entonces tienes a una persona que está a punto de heredar el mundo y a la que no le falta nada excepto, tal vez, lo que más quiere: una relación de verdad con su papá”.
Thomas comenta, “Nos alegró mucho trabajar otra vez con Cillian. Él es un actor fantástico y le aportó mucho a su papel. Creo que el personaje de Robert Fischer es especialmente interesante, porque en una película de robo el blanco no siempre es tan multifacético. Pero Robert se convierte en una gran parte del centro emocional de la historia y la actuación de Cillian lo refleja”.

YUSUF – EL QUÍMICO
Una de las claves para llevar a cabo la operación de Cobb es el uso de un compuesto que permite que varias personas compartan diferentes estados de sueño. Dileep Rao aparece como un químico llamado Yusuf al que el actor describe como “un farmacólogo de vanguardia, que es un recurso para la gente como Cobb, que quiere hacer su trabajo sin supervisión, sin registros y sin la aprobación de nadie. Yusuf obviamente tiene un interés monetario en ayudar a Cobb, pero también está motivado por una enorme curiosidad. Él lleva mucho tiempo experimentando con el fenómeno y ahora quiere ver cómo es”.
“El papel del químico fue especialmente difícil porque no quieres que parezca una especie de narcotraficante. Definitivamente no lo es”, dice el coproductor Jordan Goldberg. “Él es alguien comprometido con el arte de compartir sueños y hacer que funcione como nunca se ha hecho. Necesitábamos que Yusuf fuera gracioso, interesante y obviamente inteligente; y Dileep es todo eso”.

Completando el reparto principal de “El Origen” está un trío de actores veteranos, cada uno de los cuales juega una especie de papel paternal para dos de los personajes. Pete Postlethwaite es visto como el papá moribundo de Robert, Maurice Fischer, mientras que Tom Berenger asume el papel de Peter Browning, el antiguo asesor legal de Maurice, así como el padrino de Robert. De hecho, Berenger dice que Browning es más un “padre sustituto” para Robert, enfatizando que, “Robert incluso llama a mi personaje ‘Tío Peter’ porque Browning ha estado toda su vida con él y ha pasado tal vez más tiempo de calidad con él que con su propio papá”.
Michael Caine aparece como el suegro de Cobb, Miles, quien jugó un papel primordial en su juventud. “Miles es un profesor universitario que le enseñó a Cobb a compartir sueños”, revela Caine. “Cobb terminó yendo en contra de sus consejos y Miles no aprueba necesariamente lo que él ha hecho con ese conocimiento. Pero todavía lo quiere y se preocupa por él todo el tiempo”.
A pesar de su desaprobación, Miles también le presenta a Cobb su estudiante más prometedora, Ariadne. “Él quiere ayudarle a Cobb a volver a casa”, dice Caine, “entonces, al tener un buen instinto para leer a la gente, Miles supone que ella es la indicada para el trabajo y espera que pase lo mejor”.
Caine cuenta ‘Inception’ como su cuarta película con Nolan, después de “Batman Begins”, “The Prestige” y “The Dark Knight”. Nolan dice, “Siempre es bueno tener a Sir Michael Caine en tu película y él fue muy amable al hacer este papel para nosotros. Es una dicha tenerlo en el set”.
“Como dice Michael, él es nuestro amuleto de la buena suerte”, sonríe Thomas. “Creo que no podríamos hacer una película sin él”.





POSTER "EL ORÍGEN"


 

Facebook        Twitter       Buzz       Delicious Delicious       Digg       Enviar a Amigo

 
<< Regresar al Listado



Nombre(* Requerido)


E-mail(* Requerido)


Website


Comentario


 

 

Agrega tu correo y te mantendremos informado de todas las actualizaciones que se realicen en la comodidad de tu bandeja de entrada.
  





 
twitter
    < li >< / li >
Sobre Cine y Algo Más
cines
 
adivor
 

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0